Skip to content

Dani Pedrosa descubre los cambios de Marc Márquez

16 de julio de 2024
Dani Pedrosa descubre los cambios de Marc Márquez en MotoGP

Dani Pedrosa formó parte del equipo de ‘DAZN’ que retransmitió el Gran Premio de Alemania de MotoGP. El de KTM, durante el fin de semana, aprovechó la sección ‘Box Cero’ para analizar las diferencias de pilotaje de Marc Márquez sobre la Ducati y sobre la Honda en los trazados del Circuito de Jerez-Ángel Nieto y Austin. El giro con la moto de los del ala dorada es del 2019, mientras que con el prototipo de 2024 es de este mismo 2024.

«Una de las primeras diferencias que vemos es que, en aquel entonces, no sacaba la pierna derecha en la frenada (curva 1 de Jerez). Ahora, con la Ducati, sí.  Sobre todo, se ve un Marc mucho más agresivo en esa frenada (con la Honda); al menos, los movimientos de la moto lo son. Vemos una moto mucho más reactiva, con movimientos mucho más secos en los que él tiene que modificar el estilo y todo el rato ir controlando los gestos buscos que hace la moto. La Ducati es una moto más tranquila y más estable, con movimientos más suaves y no tiene que rectificar cada cuatro metros gestos impropios de una moto«, argumenta Pedrosa.

El de KTM añade que «en la frenada (curvas 1 y 2) se ve una posición del cuerpo mucho más comprimida en la Honda, como si estuviera mucho más compacto. En la Ducati tiene una posición más estirada. Movimientos más bruscos con la Honda. La Ducati es una moto mucho más tranquila y hace trazadas un poco más redondas que con la Honda, moto con la que normalmente iba buscando la pérdida de agarre trasero. Gran parte de esto es por el cambio en los neumáticos, ya que ahora las gomas tienen más agarre que antes; especialmente, el trasero».

Cuestionado por si lo que se necesita ahora es más paso por curva, Pedrosa expone que «ese neumático trasero diferente, que es un poco más blando, permite más agarre cuando estás en máxima inclinación. Permite estar más tiempo en esa parte de la curva y ganar tiempo ahí, porque puedes aumentar el agarre y la velocidad. De esta manera, matas menos la moto en la entrada en la curva para buscar una trazada en ‘V’ como sería la trazada con la Honda y la otra carcasa. Ahora, en esa parte media de la curva, inclinas mucho la moto e intentas que la velocidad mínima no sea tan baja; que aumente. Así, alargas la salida de la curva aun sin levantar tanto la moto en la máxima salida».

En el circuito de Austin

Con otra comparativa 2019 – 2024 de Marc Márquez, ahora en el circuito de Austin, el ’26’ explica que «vemos una de las frenadas más fuertes del campeonato (curva 12) y Marc, con la Honda, se apoya mucho en el tren delantero frenando al máximo con el freno. En cambio, con la Ducati usa mucho más el reparto de pesos con el peso más en la parte trasera y el freno motor de la rueda trasera le ayuda a parar la moto. Con la Ducati no necesita entrar de manera tan agresiva. Con la Honda entra derrapando de atrás, cruzando un poco fuerte la moto en ese ápice».

De esta manera, Pedrosa resume que el cambio de Honda a Ducati, ha permitido a Márquez hacer un pilotaje «claramente, mucho menos agresivo que antes. La moto le permite ser mucho más rápido y la moto no le pide que sea tan agresivo. A los neumáticos no le gustas esos cambios de presión tan agresivos que podría causar frenando fuerte, moviendo la moto o tumbándola agresivamente. Vemos una diferencia clara entre un Márquez mucho más agresivo en la Honda que en la Ducati».

Gestionar consentimiento